Niquel electroless
El niquelado electroless
(también conocido como recubrimiento auto catalítico) se define como la deposición de un recubrimiento de níquel metálico por una reducción química controlada que es catalizada por el metal en que se deposita . El proceso de niquel electroless tiene varias ventajas:
- Virtualmente ilimitado poder de penetración
- Ningún efecto de borde
- Depósitos de excelentes propiedades físicas y químicas
- Reducción de la carga de hidrógeno ( fragilización por hidrógeno )
- Capacidad para cubrir superficies que serían difíciles o imposibles por procesos electrolíticos
La forma más común de recubrimiento de niquel electroless , es en realidad una aleación de níquel – fósforo ( 2-10 % de P ) . El níquel electroless tiene la cualidad de ser amorfo. Estos recubrimientos poseen alta dureza, lubricidad natural, y buena resistencia al desgaste y resistencia a la abrasión.
El níquel electroless es utilizado como tratamiento para mejorar el desempeño de acero al carbono en ambientes moderadamente corrosivos y en situaciones de desgaste no muy exigente.
El Níquel electroless puede depositarse sobre el diámetro interno de los componentes tubulares y otras superficies de difícil acceso.
El defecto más común asociado con el uso de niquelado electroless es la preparación inadecuada de la superficie. La correcta adherencia depende de eliminación de contaminantes de la superficie y la generación de una superficie totalmente activa para iniciar el proceso en todas las áreas.